Todo un éxito Encuentro formativo con Jóvenes y Adultos de San Luís. (En la Casa de Formación Sagrado Corazón de Jesús)

Con el objetivo de dar continuidad a los procesos de Educación Popular que se viene desarrollando en las comunidades nuevas de San Luís parte alta y las cuatro etapas de la comunidad Santa Cruz de la Parroquia San Luís, cultivando procesos de formación para la vida y participación ciudadana con conciencia de derechos, que coadyuven al protagonismo ciudadano en pro de mejores condiciones de vida, la Asociación Civil “Centro de Animación Juvenil” (CAJ), desarrolló  el pasado jueves 24 de Julio, un Encuentro Juvenil-Comunitario,  en la Casa de Formación Sagrado Corazón de Jesús de la Diócesis de Trujillo, contando con la valiosa participación de 43 personas, entre jóvenes y adultos de dichas comunidades valeranas.

La actividad formativa estuvo coordinada por el equipo operativo del programa Animación Comunitaria del CAJ, y apoyada por un grupo de Animadores Comunitarios que se han ido sumado progresivamente a los procesos de Educación Popular que semanalmente se desarrollan a través de diversas estrategias de acción. El espacio brindado sirvió para juntar tanto a las/los jóvenes que vienen participando en los cursos gratuitos de capacitación en Oficios productivos que impulsa el CAJ apoyados por la Alcaldía de Valera, como a los jóvenes y adultos que participan en los procesos de acción popular en las comunidades.

El Encuentro se desarrolló bajo dos momentos, un primer momento dirigido a reflexionar de forma participativa sobre los valores, para ello se contó con un material educativo del maestro Antonio Pérez Esclarín, logrando puntualizar la necesidad de aprender a mirar a cada vecino, sobre todo a los más débiles y golpeados por la vida, con los ojos del corazón, para acercarnos con cariño a su dolor y sus heridas, para que en nuestros ojos, se sientan  acogidos y queridos. Comprendiendo que la mirada cariñosa es capaz de descubrir talentos y posibilidades donde los demás sólo ven carencias y problemas. Aprender a mirar para descubrir en cada rostro a un hermano y se puedan superar las barreras que nos alejan; internalizando que se puede hablar mucho de libertad e igualdad, pero puede ser que se haya olvidado la fraternidad.

Un segundo momento del Encuentro estuvo dirigido a reflexionar sobre la realidad local, brindando un espacio participativo para que las y los jóvenes precisaran sus problemáticas o necesidades como jóvenes, analizando: ¿qué Derechos no han sido garantizados que permiten la existencia o surgimiento de dichas problemáticas o necesidades?; el mismo ejercicio grupal lo efectuaron los adultos pero analizando la realidad general que viven como vecinos o familias. De esta manera, se logró ejercitar un diagnóstico participativo con visión compartida de la realidad desde un enfoque de derechos, útil para la sensibilización con conciencia, cultivando el sentido de pertenencia y vocación de servicio, que les motive a ser protagonistas de transformaciones positivas en sus comunidades.

(*) Andrés Hoyos. Director Ejecutivo del CAJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *