Asambleas sinodales analizan temas de Biblia y catequesis en la Diócesis

Redacción Avance

Como ha señalado el Obispo diocesano Monseñor Oswaldo Azuaje, el Sínodo debe ser un de la tareas primordiales de los pastores y fieles en la Iglesia particular de Trujillo, sin descuidar las demás áreas de la pastoral ordinaria. Después de haber analizado como primer y segundo temas sinodales la comunión y participación en la  Diócesis de Trujillo y la pastoral familiar, en esta ocasión la temática versa sobre la Biblia y catequesis; la mayoría de las parroquias han realizado ya sus asambleas respectivas y el pasado sábado 19 de julio varios arciprestazgos hicieron sus respectivas asambleas   zonales mientras otras harán los propio este fin de semana o a principios del mes entrante,  como el caso de Valera que se reunirá el sábado 03 de agosto.

Para esta ocasión el Semanario Avance se hizo presente en la parroquia Santa Rosa de Lima de Trujillo, donde se reunieron los delegados sinodales de la zona pastoral Nuestra Señora de la Paz, el sábado 19  durante toda la mañana. Unos 50 delegados en representación de la parroquias :Catedral,  Chiquinquirá, San Jacinto, La Vega, Las Araujas, Tres Esquinas, Pampán, Pampanito, Santa Ana, San Lázaro, Santiago y la parroquia anfitriona, compartieron las conclusiones de sus respectivos grupos sinodales parroquiales y resumieron las reflexiones y propuestas que el arciprestazgo enviará a la asamblea sinodal diocesana.

Una variedad de prepuestas se escucharon de los a asistentes. Sobre el tema bíblico por ejemplo, destacaron la necesidad de instituir formalmente la animación bíblica de la pastoral en todas las parroquias, la unión de Kerigma y catequesis, instauración de escuelas bíblicas, evangelización permanente basados en la  Palabra de Dios, proyección de  las Sagradas Escrituras en la pastoral infantil y juvenil, despertar el interés por la Biblia, vinculación de las pequeñas comunidades cristianas con la formación bíblica, misión permanente enraizada en la Palabra, etc. Sobre la catequesis se plantearon también una variedad de sugerencias  entre las que destacan: creación de la catequesis familiar estrechamente vinculada a la formación catequética como un proceso de fe;  anuncio y vivencia del Kerigma en los catequistas y catequizados; creación o renovación del plan diocesano de catequesis; adecuada y permanente formación de los catequistas; estrechar la relación entre catequesis y vivencia litúrgica especialmente el domingo; creación de la biblioteca diocesana; utilización de los medios de comunicación para el anuncio y formación;  formalizar con estrategias claras y planificación diocesana la catequesis de adultos, etc.

Tanto los presbíteros como los laicos participantes en la asamblea zonal destacaron la pertinencia del tema y la motivación que se evidencia en las propuestas de los grupos sinodales pues la Biblia y la catequesis constituyen parte fundamental en la vivencia de la fe cristiana católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *