Fiesta patronal y votos perpetuos en Carache. (El obispo diocesano presidió la solemnidad de San Juan Bautista)

hermana josefa

Redacción Avance

obispos persenetsLas solemnes fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, presididas este año por el obispo diocesano, fue también la ocasión propicia para que la hermana Josefa María Vargas hiciera sus votos perpetuos en el Instituto Diocesano Nuestra Señora de Coromoto.

Desde tempranas horas, como cada 24 de junio, el templo parroquial recibió a los devotos de San Juan cuya imagen colonial se vistió con los mejores arreglos florales. Monseñor Ramón Aponte, hijo de Carache y obispo de Valle de la Pascua también se hizo presente en el acto litúrgico así como un gran  número de sacerdotes que a acompañaron la festividad litúrgica por el nacimiento del Bautista.

Una representación del Instituto Diocesano, al que pertenece la religiosa carachera, también acudió a la jornada acompañando a la hermana Josefa en sus votos perpetuos.

La Eucaristía comenzó a las diez  y media de la mañana amenizada musicalmente por el coro parroquial que al son de la parranda carachera (estilo musical afín al golpe tocuyano) adaptó los cantos litúrgicos de la Misa.

obispo y hermanaLuego de la lectura del Evangelio fue presentada ante el obispo  y la asamblea litúrgica,  la hermana Josefa María. A continuación Monseñor Oswaldo Azuaje dirigió la homilía relacionando la fiesta litúrgica de San Juan Bautista con el acontecimiento de la profesión solemne de votos religiosos.

Destacó el Obispo que cada 24  de junio es un día memorable para  Carache porque representa su condición cultural y religiosa. San Juan Bautista es una figura gigantesca de la fe cristiana y su concepción milagrosa, debido a la ancianidad de sus padres, destaca la importancia y respeto por la vida en el seno materno, la ancianidad y hasta la muerte natural, señaló Monseñor Azuaje. También explicó que los votos de pobreza, castidad y obediencia, vividos como un amor grande, profundo e infinito, son un signo de contradicción para el mundo así como lo fue la figura y la obra del Bautista. Se trata de vivir la existencia entregando la vida toda a Dios y a los hermanos; es decirle al Señor: te quiero a ti primero que a nada ni nadie y en ti a mis hermanos” detalló el pastor diocesano.

obispo e integrantes de la comunidadLuego de la homilía la hermana Josefa María hizo su profesión solemne de votos de pobreza, castidad y obediencia y recibió del obispo el anillo que en sus manos representa la unión total  con Cristo y su Iglesia. Culminados los ritos de la profesión religiosa toda la asamblea acompañó a la hermana María Josefa recitando el credo de nuestra fe.

El instituto religioso Nuestra Señora de Coromoto pertenece a la diócesis de Acarigua y sus adscritos llevan una vida consagrada pero de acuerdo a sus estatutos pueden residir en sus propias casas y acudir regularmente a las actividades de la comunidad. La hermana Josefa María desempeña su vida apostólica en las comunidades La Peña y Mucaro Alto,  donde reside y acompaña las labores pastorales del párroco de Carache.

Continuó la solemne liturgia eucarística que destacó por su buena organización ceremonial y la participación entusiasta de la feligresía.

obispos persenetsAl finalizar la Misa el padre Aly Saúl Rondón expresó sus agradecimientos por la presencia del Obispo diocesano una vez más en tierras caracheras; también destacó  la continua asistencia de monseñor Ramón Aponte y la participación del numeroso grupo de presbíteros provenientes de nuestra diócesis y de otras lugares. Reconoció el valioso aporte de la feligresía carachera para estas fiestas de San Juan así como la respuesta de los diversos sectores del pueblo durante el recorrido previo con la imagen del Bautista. Aprovechó el párroco para felicitar y agradecer el trabajo pastoral de la hermana María Josefa. Culminó la jornada matutina con el agasajo en el salón parroquial.

La tradicional y multitudinaria procesión se efectuó en horas de la tarde y boche; en ella los caracheros y visitantes recorrieron las diversas calles del pueblo en una popular y devota manifestación  de religiosidad popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *