Parroquia “San José” honrará a su Santo Patrón

san-jose

“José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo” (Mt. 1,18)

Yoerli Viloria/ECS

El próximo 19 de marzo, la Parroquia “San José”, en la ciudad de Valera, se vestirá de gala para festejar a su Santo Patrono, el Patriarca San José, Esposo de la santísima Virgen María, a través de un programa de festividades que comenzó el 8 de marzo, con la bajada de la Imagen del altar y concluirá el día 20 del mismo mes, según informó el padre párroco, Pbro. Juan José Castellanos.

Para los 18 días de programación se tiene previsto la celebración de la Eucaristía a las 6:00 p.m., ofrecida por las diferentes comunidades y celebradas por sacerdotes invitados de la Zona Pastoral. Las noches son amenizadas con diferentes conciertos y serenatas en honor a San José.

Con repique de campanas se anunciará el día central de San José, patriarca de la Iglesia Universal, que dará paso a la retreta por las calle y avenidas de la parroquia con música de antaño y fuegos pirotécnicos. A las 10:00 de la mañana se realizará la solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Mons. Cástor Oswaldo Azuaje.

Padre ejemplar

San José, fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y por tanto, padre terrenal de Jesús. Según los Evangelios, era de condición humilde y su oficio era la carpintería, profesión que habría enseñado a su hijo. José, al igual que cuidó amorosamente a María, se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesús niño y en la actualidad constituye uno de los tres pilares que componen la familia cristiana modelo, ya que fue un hombre justo. Se caracterizó en sus relaciones familiares por dar un trato de máximo respeto y apoyo a María y por servir de modelo, por voluntad de Dios, a Jesús.

Por la fidelidad a María como esposo virginal, debido a que la madre de Jesús estaba profundamente entregada al amor de su padre divino, San José recibió el don de la paternidad, de ahí su santidad. San José fue declarado patrono de la familia y es por antonomasia el patrono de la buena muerte, atribuyéndose el haber muerto en brazos de Jesús y de María.

El papa Pío IX, lo proclamó Patrono de la Iglesia Universal en 1870 y debido a su trabajo de carpintero, es también considerado patrono del trabajo. La Iglesia Católica lo ha considerado protector contra la duda y el papa Benedicto XVI lo declaró patrono contra la relajación moral.

padre juanGuía de la comunidad

Desde la primera misa que realizó el padre Dámaso Cardozo en el templo, el 06 de enero en 1958, la comunidad ha contado con la guía del Santo, “quien fue la luz que el Obispo escogió para que acompañara la parroquia, que por ser el padre de Jesús, todas las Diócesis deberían tener esa guía en algunas de las parroquias, que les sirva de vocación”, participó el Padre Víctor Valero, anterior párroco de la localidad.

“San José para nosotros y para esta comunidad, es el protector y como comunidad cristiana nos apegamos a esa protección que nos brinda y le pedimos que proteja a Toda Venezuela; es menester pedirle que extienda esa protección a todos los hogares venezolanos”, aportó el párroco, Pbro. Juan Castellanos.

Trabajo parroquial

“En los siete meses que llevo acá, hemos realizado una serie de jornadas, especialmente la visita a los hogares y la Eucaristía en todos los sectores. Los fines de semana hemos llevado la palabra de Dios y la Fracción del Pan a todas aquellas personas que no se pueden acercar al templo”, acotó el padre Castellanos.

Por ser una parroquia cercana a varias funerarias, tradicionalmente todos los días se realizan una o dos exequias, para pedir por el descanso eterno de algún cristiano, además de los bautizos que se realizan cada sábado y domingo en horas de la mañana.

El grupo de catequistas, atienden en promedio a más de 300 niños que reciben su primera comunión y realizan la confirmación cada año. El trabajo se articula con la atención al Colegio San José. De igual manera la parroquia cuenta con un Consejo Pastoral y un Consejo de Administración.

La liturgia de la Santa Misa, se hace todos los días a las 6:00 de la tarde y los domingos se celebran tres eucaristías, apoyadas en la ardua labor de 15 movimientos de apostolados, tres grupos juveniles, tres coros parroquiales y movimiento de monaguillos, integrado por niños de la comunidad.

“Mi mensaje para la santa feligresía, es que vivíamos una santa Cuaresma, la cual nos lleve a configurarnos más con Jesucristo, hombre sufriente pero también triunfante en la Cruz. Moldearnos a ese mensaje de la reconciliación y sobre todo al perdón, en estas fiestas enmarcadas en la cuaresma” exhortó el padre Castellanos, quien se siente complacido de su labor en los siete meses que lleva al frente de la parroquia.