MES DE LA BIBLIA 2014: DISCÍPULO MISIONERO EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

biblia

Lema: LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

Cada año el mes de la Biblia es un tiempo privilegiado para la Animación Bíblica en todas las instancias y niveles de la Pastoral Orgánica. La Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) se ocupa de que en todas las acciones eclesiales esté presente la Escritura, dándoles vida.   En Venezuela, el mes de la Biblia se celebra en Octubre, justamente precedida por la celebración de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia, patrono de los estudiosos de la Biblia.  Es una oportunidad para ayudar a que se despierte en nuestras comunidades la conciencia de la centralidad de la Palabra de Dios y ofrecerla como el alimento que nutre y forma al discípulo misionero del Señor.

La celebración de apertura del mes de la Biblia en nuestra Diócesis de Trujillo se realizará durante las Eucaristías dominicales en las parroquias o en Liturgias de la Palabra preparadas para este fin, en comunidades más pequeñas o en grupos de apostolado, el domingo 05. Durante estas celebraciones se hace la Entronización de la Biblia y se invita a hacerla también en los hogares de los cristianos.

Estas y otras actividades, serán organizadas durante el mes de la Biblia:

  1. Entronización de la Biblia en los hogares (ver guía de entronización).
  2. TALLER FORMATIVO SOBRE EL MES DE LA BIBLIA, a realizarse el sábado 04 de octubre en la Parroquia Espíritu Santo de Plata III, de 8 a.m. a 12 m.
  3. ENCUENTRO DE ORACIÓN CON LA PALABRA DE DIOS, el SABADO 18 de octubre (lugar y hora aparecerá en el Avance).
  4. FORO FORMATIVO SOBRE BIBLIA Y CATEQUESIS a realizarse el viernes 25 de octubre (lugar y hora aparecerá en el Avance).
  5. Encuentros bíblicos con el material del mes de la Biblia (para enviar el material en formato digital comunicarse al correo alysaul10@hotmail.com, felixalexisol@hotmail.com).
  6. Talleres bíblicos y ejercicio de Lectio Divina (lectura orante de la Palabra de Dios) preparados por cada parroquia o con el apoyo del Equipo Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral (Dir. Pbro. Aly Saul Rondón).
  7. Procesiones con la Palabra por las calles, jornadas misioneras bíblica, Hora Santa y visita a los hogares donde se medite la Palabra de Dios.
  8. Organizar círculos de lectura bíblica por los sectores de la Parroquia, donde se lea, medite y se ore con un texto bíblico.
  9. Servirse de recursos audiovisuales, concursos, carteleras, etc, para hacer accesible el acercamiento a la Biblia, tanto para niños, jóvenes y adultos.
  10. Hacer una colecta de Biblias y donarlas a los enfermos, encarcelados o a las familias más pobres.

GUÍA PARA LOS ENCUENTROS EN EL MES DE LA BIBLIA

  1. AMBIENTACIÓN

Creamos las condiciones interiores y exteriores más propicias para el Encuentro con la Palabra (organizar un atril, flores y velas para colocar la Biblia y crear ambiente de oración en el encuentro).

  1. ENCUENTRO CON LA VIDA

Compartamos los acontecimientos propios de la vida según las pistas de reflexión (temario). Es en la vida de cada día donde Dios nos habla.

  1. ENCUENTRO CON LA PALABRA

Proclamamos la Palabra. Leamos el texto bíblico con calma e intentando comprender lo que el texto dice.  Entendamos la Palabra en su contexto. Ayudados por el subsidio acerquémonos al ambiente vital donde la Palabra fue pronunciada e inspirada.

Meditemos el mensaje de la Palabra en nuestro contexto de vida. Dejémonos interpelar por la Palabra, escuchemos interiormente la enseñanza y las llamadas que nos hace en nuestra vida personal y comunitaria.

  1. PARA REFLEXIONAR

Es el momento para dejarse cuestionar por la Palabra y buscar respuestas a nuestras situaciones de vida: ¿qué me pide la Palabra?

  1. NUESTRO COMPROMISO

La Palabra es invitación continúa a la conversión. ¿En qué aspecto me comprometo a ser mejor discípulo del Señor según su Palabra, a nivel personal y comunitario?

  1. OREMOS AL SEÑOR

Desde la vida iluminada por la Palabra, dialogamos con Dios y, como comunidad orante, celebramos nuestra fe alabando, dando gracias, pidiendo…

Nota Importante: se puede solicitar el temario al párroco o a los correos ya mencionados. Los encuentros pueden ser parroquiales, por sectores o en familia.

EQUIPO DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL

PBRO. ALY RONDÓN – DIRECTOR

ENTRONIZACIÓN DE LA BIBLIA EN LA FAMILIA

Ambientación

  • Preparar el lugar destacado donde se ubicará siempre la Biblia de la familia. Cirios encendidos y flores cerca.
  • Cada vez que la familia se reúna para leer y orar la Palabra de Dios, se encenderá una velita.
  • Preparar un cartel con la frase: “Tu Palabra me da vida”.

  1. Monición inicial

Queridos hijos (esposa, hermanos, etc.) esta vez nos reunimos alrededor de la Palabra de Dios, porque queremos que sea la luz que ilumine a nuestra familia.  Al igual que el antiguo Pueblo de Dios, somos peregrinos, seguidores del Señor que sigue hablándonos en las Escrituras.  En este mes de octubre, Mes de la Biblia, queremos expresar que la Palabra del Señor será la brújula y el timón para esta familia; será la maestra que nos enseñe los caminos del Señor.

Canto: Tu Palabra me da vida… (U otro que todos sepan)

  1. Procesión de la Biblia
  • La Biblia es introducida solemnemente por miembros de la familia: es llevada en alto, teniendo a los lados dos cirios encendidos.
  • Antes de apoyarla en el sitio preparado (mesa o atril), el papá, o la persona responsable de la familia, toma la Biblia entre sus manos y ora:

  1. Oración: Dios nuestro, Padre que nos amas, envíanos tu Espíritu Santo, para que nos ayude a leer la Biblia desde el corazón. Sabemos que en las Sagradas Escrituras resuena la voz de Jesús, tu Hijo Amado.  Crea en nosotros el silencio para escuchar su voz: para que también nosotros seamos sus discípulos y misioneros, para que podamos testimoniar a las demás familias  que Jesús está vivo y presente en medio de nosotros.  Que en esta familia resuene siempre tu Palabra. Amén.

 

  1. Lectura de la Biblia

Escuchamos Hch 2,41-47

     (FINALIZADA LA LECTURA SE INVITA A LOS PRESENTES A BESAR LA BIBLIA)

 

  1. Reflexión

 (Se lee nuevamente los versículos y se invita a los presentes a comentarlo, aplicándolo a la propia familia).  Y hacerse como pregunta clave: ¿Con qué frecuencia podríamos reunirnos un rato para leerla y comentarla como ahora?… (por lo menos una vez por semana es lo ideal).

  • Como signo de que queremos que en esta familia reine el amor cristiano, nos damos un abrazo cariñoso.

  1. Peticiones
  • Para que la Palabra de Dios sea el “Pan de cada día” que nos alimenta en el camino de la fe y del amor, roguemos al Señor…
  • Para que la Biblia no sea sólo adorno en esta casa, sino luz, maestra de vida, a quien escuchamos con frecuencia, roguemos al Señor…
  • Para que el Señor bendiga nuestro hogar con el amor y el perdón de cada día roguemos al Señor…
  • Por las familias que están perdiendo la fe, que están desunidas, para que el Señor les ayude a encontrar los caminos del diálogo y el amor, roguemos al Señor…
  • Para que María, madre de Jesús y madre nuestra, primera discípula y misionera del Evangelio, nos eduque en la escucha de la Palabra de Dios.

Oremos, como familia cristiana diciendo la oración que Cristo nos enseñó: PADRE NUESTRO.. (rezar también AVE MARÍA Y GLORIA) 

 

  1. Bendición final y canto

El / la responsable de la familia toma la Biblia y levantándola, dice:

  • Dios, Padre bondadoso, de quien proviene toda paternidad y amor, bendiga nuestra familia, y nos siga alimentando con la Palabra que sale de su boca.

Todos                 Alabado seas por siempre, Señor

  • Que el Evangelio de Jesús, nuestro Señor, resuene siempre en este hogar, irradiando luz y esperanza.

Todos                 Alabado seas por siempre, Señor

  • Que el Espíritu Santo, Maestro y Amigo interior, nos enseñe a leer y orar la Palabra que palpita en las Escrituras Santas.

Todos                 Alabado seas por siempre, Señor

  • Y que la bendición de Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nuestra familia y permanezca en cada uno de nosotros (Se hacen la señal de la cruz).

Todos                 ¡Amén!

Canto final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *