Primer aniversario de la Parroquia Los Santos Arcángeles. (SAN RAFAEL, SAN MIGUEL Y SAN GABRIEL)

IMG_20140919_172318

Yoerli Viloria/ECS

            Los habitantes de la parroquia Los Santos Arcángeles, de la Urb. San Rafael y el sector Rafael Caldera, se preparan con entusiasmo para celebrar por partida doble, este 29 de septiembre, el primer aniversario de la parroquia, además del primer año de acompañamiento del Pbro. Daniel Agudelo, quien se inició como párroco en la misma comunidad.

Después de casi 32 años en espera para ser elevada a parroquia, el 29 de septiembre de 2013, Mons. Oswaldo Azuaje, otorgó tal distinción a la comunidad que ya contaba con el advenimiento de San Rafael. San Gabriel y San Miguel llegaron al sector para completar el trío espiritual que hoy los guía como sus Santos Patronos.

“Agradecido con Dios, porque es mi primera experiencia como párroco después de haber realizado mis estudios en Roma”, reveló el sacerdote y agregó además que, es un alto honor que la primera experiencia haya servido para ayudar a erigir una parroquia.

Programa de Festividades

            IMG_20140919_175408Desde el pasado sábado 20, la comunidad inició su agenda patronal con una evangelización de todo el sector que contó con el apoyo de más 180 hermanos carismáticos de la Diócesis de Trujillo, “es la tercera vez que se realiza una evangelización masiva de toda la comunidad”, acotó el párroco.

            Como preparación espiritual para el día de Los Santos Arcángeles un grupo de personas se mantuvo en oración ante el Santísimo Sacramento expuesto en el templo todos los días desde el inicio del programa de festividades, además de la Santa Misa diaria presidida por un sacerdote invitado de la Zona Pastoral.

            La novena en honor a los Santos Patronos también formó parte del programa de festividades, que involucró a los 19 bloques residenciales y el área de las casas del sector Rafael Caldera.

            El sábado 27 se realizó una tarde cultural con la presentación de diferentes grupos artísticos invitados. Para la víspera del día de Los Santos Arcángeles se tiene previsto un concierto en la noche, amenizado por el presbítero José Luis Nava, actual párroco de Mendoza Fría.

            El día central de las festividades, se espera la presencia de Mons. Oswaldo Azuaje, Obispo de Trujillo, quien hará el honor de presidir la Santa Eucaristía a las 06:00 p.m., para de inmediato proceder a realizar la procesión que concluirá con la entrada de los Santos al templo parroquial y de esta manera hacer el cierre del programa patronal.

Santos Arcángeles

            La palabra Arcángel proviene de los términos “Arc” que significa principal, que junto a ángel, denota principal entre los ángeles o jefe de los ángeles. De los siete arcángeles, la parroquia cuenta con el patrocinio de los tres cuyos nombres aparecen en el Evangelio: San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

            “Cada uno tiene un significado en la Biblia, la Fuerza de Dios que es San Miguel, Medicina de Dios que es San Rafael y Voz de Dios que es San Gabriel” indicó el padre Agudelo y añadió que, la comunidad debe sentirse bendecida por contar con la protección espiritual de tres Santos Patronos.

            Vida Parroquial

            A pesar de ser una parroquia que sólo ha dado los primeros pasos de vida, cuenta con una comunidad muy participativa de la vida en Iglesia; el trabajo conjunto del párroco y los habitantes del sector han hecho posible la conformación de 12 grupos de apostolado, 17 ministros comprometidos con el Señor y un grupo juvenil que anima el trabajo en el templo.

            Actualmente el sacerdote concentra sus esfuerzos en fraternizar a los habitantes de ambos sectores –San Rafael y Rafael Caldera, para que puedan crearse lazos estrechos entre hermanos que conforman una misma parroquia, “así como la Santísima Trinidad son uno solo, así también debe ser esta comunidad”.

            Como proyecto estructural el padre manifestó que se tiene previsto para el año entrante la construcción de la casa parroquial junto con la ampliación del templo, lo que permitirá abrigar una mayor cantidad de fieles.

Al ser consultado sobre su experiencia durante el tiempo que lleva al frente de la dirección de la parroquia, el padre Agudelo manifestó que “es una experiencia muy hermosa que le ha permitido ser padre y pastor de una comunidad muy sedienta de Dios”.

“Cuento con una comunidad que responde el llamado de participar en la Iglesia, lo que uno le orienta hacer, lo hacen con mucho amor, incluso con amor al sacerdote, siempre están pendiente de mi salud, ya son parte de mi familia y es como dice el dicho: el primer amor nunca se olvida, y a esta parroquia yo nunca la voy a olvidar”, compartió final y serenamente el sacerdote.