San Miguel de Boconó de Fiesta

DSC07138

Por Geógrafo José Gil – Cronista de San Miguel

DSC01157San Miguel, crisol de cultura viva; está de fiesta pues celebrará a su Patrono San Miguel Arcángel, el próximo 29 de septiembre. San Miguel, parroquia del municipio Boconó, es una mezcla cultural bien interesante, cuyo origen se ubica en el siglo XVI, momento en que América fue colonizada por el reino de España. Varias culturas dieron origen al rico patrimonio cultural de esta parroquia, entre ellas la aborigen, la hispana y la africana. Esta fusión cultural se observa en las actividades que a diario realizan sus habitantes, especialmente en aquellas de carácter religioso, y que mantienen viva la fe cristiana como arraigo a sus valores y tradiciones.

Diversas expresiones artísticas son el valor palpable de los más de 400 años de fe cristiana en San Miguel, así la arquitectura religiosa se hace presente con el templo colonial, que por su importancia   y belleza artística tanto en pintura como escultura, han sido elementos considerados para que en la década de 1960 le fue conferido el decreto Monumento Nacional. Pero también la danza y la música forman parte del patrimonio cultural de San Miguel y decir que la tradición más genuina corresponde a los pastores del Niño Dios, cuyo colorido y alegría son parte primordial de la celebración de la Navidad. De igual manera en la Epifanía del Señor se celebra a lo grande con la muy conocida fiesta de los Reyes Magos. También los velorios a los santos por favores recibidos, constituyen otro ejemplo de la devoción cristiana de esta población.

Estas tradiciDSC05389ones se han mantenido en el tiempo gracias a los sacerdotes que han conducido la vida espiritual de los sanmiguelenses. Entre ellos el padre Carrera en el XVIII, padre Donaciano Cañizalez, que por 30 años regentó esta parroquia (1930-1960), padre Francisco Ichazo (autor del libro Un Templo Misterioso en San Miguel de Boconó), las Hermanas Jerónimas de Puebla (México) (1984-1998) y los sacerdotes Allender Hernández y hoy día Antonio Chinchilla. La preocupación de estos hombres, pastores de la iglesia, han logrado que la fe cristiana se mantenga viva y es así como en la actualidad diversos grupos apostólicos funcionan en cada uno de los caseríos de esta parroquia, entre los que se pueden citar: Sociedad de San Miguel, Sociedad de San Isidro, Sociedad de San Juan Bautista, Sociedad de la Sagrada Familia, Sociedad de Santa Lucia, por otro lado la formación espiritual de los niños a través de los grupos de catequistas permite que el sentido de pertenencia por la cultura no se pierda y con ello se logren mantener las tradiciones y la vida espiritual de cada habitante de esta parroquia.

Como dato curioso a la celebración de las festividades de San Miguel, se debe señalar que existen dos imágenes de San Miguel Arcángel, una de aproximadamente 1,70 m de altura, tallada en madera llamada San Miguel el español, cuya festividad se realiza el 29 de septiembre y otra de 1,10 m de altura, llamada San Miguel el Indio, su festividad se realiza el 30 de septiembre. Cabe destacar que la imagen de San Miguel el Indio fue sustraída de la iglesia junto a San Antonio, San Isidro y   San José, en noviembre del año 1994. Las imágenes de San Miguel y San Antonio fueron rescatadas de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo Mendoza” (ubicada en la ciudad de Caracas) en julio de 2008, por lo que queda aún el trabajo de ubicar y rescatar las imágenes de los otros santos que forman parte del templo de San Miguel, y de Venezuela pues son patrimonio cultural nacional.

Para finalizar, quiero destacar el poder de San Miguel como protector de los hombres y lo cual llena de orgullo a los habitantes de esta parroquia trujillana. San Miguel significa: ¿Quién como Dios? En la Santa Biblia se destaca el poder de San Miguel en el capítulo 12 del libro de Daniel donde señala: “Al final de los tiempos aparecerá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios, y entonces los muertos resucitaran. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal para el horror eterno. Por su parte en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: “Hubo una gran batalla en el cielo, Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo” En la carta de San Judas Tadeo se dice: “El Arcángel San Miguel cuando se enfrentó al diablo le dijo: “Que te castigue el Señor”.

En estos días cuando celebramos la festividad de San Miguel Arcángel, rogamos a él por la paz del mundo; que nos proteja y defienda de las adversidades, que nos permita discernir entre lo bueno y aquello que nos perjudica para alcanzar en la tierra el reino de Dios.

El Padre Antonio Chinchilla hace una cordial invitación a todos los sacerdotes de la Diócesis de Trujillo para que nos acompañen en la Celebración Eucarística en honor a San Miguel Arcángel, que será presidida por Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, el próximo lunes 29 de septiembre a las 11 de la mañana, esperamos contar con su presencia en esta importante fiesta religiosa.