Biografía

nuevojosegregorioEl Doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Estado Trujillo (Venezuela), el 26 de octubre de 1864. Como miembro de su familia y en su Pueblo fue ejemplar. Desde los 13 años, en 1877, fijó su residencia en Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y un científico notable. Doctorado en Medicina en 1888. Luego de un postgrado en París se dedicó al ejercicio profesional y a la docencia universitaria. Fundó las cátedras de Histología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.

Se distinguió por su fe inquebrantable en Jesucristo y en su Iglesia, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo. Su afán de perfección lo llevó a la Cartuja; pero el Señor, que los destinaba a servir de ejemplo a los seglares, profesionales e intelectuales de su Patria, por medio de la enfermedad, le impidió coronar sus anhelos de vida monástica o sacerdotal.

Su destacada trayectoria académica le valio la confianza del Ejecutivo Nacional para desempeñar una misión que lo llevo a los grandes centros de investigación en París, lo que a su regreso le permitió modernizar los estudios y la práctica de la medicina en Venezuela. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina.

Falleció en Caracas, el 29 de junio de 1919, cuando se dirigía a comprar medicinas para uno de sus pacientes.

Su fama de santidad esta muy extendida en Venezuela y en muchos países de América. En 1986 Juan Pablo II lo declaro Venerable, mostrando así la heroicidad en la vivencia de las virtudes humanas y cristianas.

Sus restos reposan en la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas.